EL ARTE ABSTRACTO
Arte abstracto es el estilo artístico que enfatiza los aspectos cromáticos, formales y estructurales, acentuándolos, resaltando su valor y fuerza expresiva, sin tratar de imitar modelos o formas naturales.
El arte abstracto no utiliza formas que la mente asocie a conceptos definidos, aparece como lo opuesto a la figuración.
Alrededor de 1910 Kandinsky se encuentra totalmente convencido que el arte no debe describir los objetos y comienza a experimentar obsesionado en la búsqueda de las cualidades y posibilidades expresivas de manchas y de los colores con independencia de su significado, es éste el gran paso para desligar a la pintura de su carácter descriptivo tradicional y dar paso a la pintura abstracta.
A partir de entonces el arte abstracto toma protagonismo pero en el período de entreguerras, alrededor de 1920 la pintura da un giro y regresa a una nueva figuración que pone de lado al movimiento. Primero el dadaísmo, después el surrealismo, hasta llegar a un expresionismo abstracto que retoma el desarraigo a la figura planteado por Kandisky.
Es un movimiento artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyo propósito es prescindir de todos los elementos
figurativos, para así concentrar la fuerza expresiva en formas y colores sin ninguna relación con la realidad visual.
La obra de arte se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza y, como consecuencia, ya no se representa hombres, paisajes, casas o flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior. Una de las características principales de la pintura abstracta es el uso de un lenguaje sin forma y la libertad cromática.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario